¿Qué es una impresora 3D?

La impresión 3D es un tipo de tecnología que te permite crear un objeto tridimensional a partir de un diseño digital. Por varios siglos hemos usado las impresoras para plasmar imágenes, pero ahora también existen versiones de estas máquinas con las que podemos construir estructuras de cemento.

Las impresoras 3D funcionan de dos formas. La primera es un sistema de fabricación por adición, que es crear un objeto tridimensional mediante la adición sucesiva de capas de un material específico. Por ejemplo, para imprimir un muñeco se sobreponen capas de cierto polímero en forma de lo que queremos crear. 

El segundo sistema es por compactación. Se toma una masa hecha de polvo y se compacta en la forma deseada. El diseño del elemento a imprimir es creado en un computador, y desde allí se le envía a la impresora para que esta lo reproduzca.

Este tipo de impresoras existe desde los años 80, o sea que no es una tecnología nueva. Sin embargo, en estos últimos años se comenzó a tener una mayor distribución y empleo de las impresoras 3D porque se han ido venciendo unas patentes que limitan su uso. Están siendo utilizadas en casi todos los campos, incluyendo el arte.

Los alcances de las impresoras 3D en la industria, la medicina, e incluso en la vida diaria, son tan grandes que algunos expertos se han atrevido a afirmar que el uso de esta tecnología puede revolucionar la industria y la economía porque puede reducir los costos de mano de obra y afectar las fuentes de trabajo de países dedicados a producir cosas a bajo precio. Por otro lado, también se ha hablado de lo peligroso de esta herramienta, ya que cualquier persona puede fabricar un arma de fuego usando planos que encuentre en internet.

Partes de la impresora 3D:        

                                               



                                                                    

¿Qué partes tiene una impresora 3D?

Todo se entiende mejor con un dibujo, así que hemos hecho un diagrama con algunos de los componentes principales de una impresora 3D:

Partes de una impresora 3D

Estos componentes se pueden clasificar en diferentes sistemas, que influyen en la calidad y la fiabilidad de una impresora 3D:

  • La estructura, que marca la rigidez de la impresora y las vibraciones que sufrirá cuando imprima
  • La mecánica (ejes, motores, husillos, correas…) que determina cómo de bien se mueve la impresora
  • La extrusión (fusor y extrusor/empujador) que influye en lo continuo y controlado que es el flujo de material para la pieza.

Con esos tres subsistemas controlados se obtienen los mejores resultados en impresión 3D, y de eso es de lo que te hablamos a continuación.

La estructura

La primera parte y la más grande es la estructura. Con estructura nos referimos a todas las piezas que conforman la base de la impresora, y sobre la que se colocan todos los demás elementos.

Tal vez te resulte obvio, pero una buena estructura es un aspecto totalmente esencial y fundamental para obtener buenos resultados en nuestras impresiones, porque determina la rigidez de la impresora.

Extrusión

La extrusión es el componente que muchos consideran la parte más importante de una impresora 3D. Si bien esto es discutible, lo que no se puede negar es que habitualmente la extrusión es una de las piezas que hace cuello de botella. Es común ver impresoras donde el resto de componentes funcionan adecuadamente pero se obtienen resultados insatisfactorios (o no se obtienen resultados) por algún fallo de extrusión. En general, se engloba en “extrusión” el extrusor propiamente dicho y el fusor. Ambas partes son esenciales, y debemos poner la máxima calidad que nuestro bolsillo

En lo que al fusor se refiere al fusor, está formado normalmente por un disipador, una garganta o barrel y finalmente el bloque calentador con el nozzle. De todos estos elementos, si tuviéramos que priorizar alguno de ellos, para ahorrar en el resto, serían la garganta y el nozzle. Recomendamos comprar la garganta o barrel y el nozzle de la mejor calidad, por ejemplo E3D o Microswiss, ya que la diferencia con los clones baratos que podemos encontrar en Aliexpress es enorme









Comentarios